El 0´7 de la Universitat de València

La Cooperación Universitaria al Desarrollo es parte esencial del compromiso social de la Universitat de València, cuya labor para lograr el desarrollo humano y sostenible del país con el que se coopera está vinculada a la docencia y la investigación. Los objetivos esenciales para lograrlo son el fortalecimiento de los sistemas universitarios, el fomento del acceso a los estudios universitarios, la colaboración en el avance en áreas de investigación para solventar las dificultades asociadas a los procesos de erradicación de la pobreza y el desarrollo, la equidad de género, el fortalecimiento de las capacidades y autonomía de las mujeres, la paz, la democracia y el respeto a los derechos humanos.

La Universitat de València procura la máxima implicación del conjunto de la comunidad universitaria (estudiantes, PDI y PAS) en este compromiso, apoyandolo con medios técnicos, humanos y financieros. En el año 1995 se creó el programa 0,7 Una Nave de Solidaridad, por el que se decidió destinar el 0,7% del presupuesto a iniciativas de cooperación al desarrollo. Posteriormente la Universitat de València se adhiere, el 31 de octubre de 2006, al Código de Conducta de las Universidades en materia de cooperación al desarrollo.

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Entidad de Derecho Público adscrita al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, es el órgano de gestión de la política española de cooperación internacional para el desarrollo, y su objeto es el fomento, la gestión y la ejecución de las políticas públicas de cooperación internacional para el desarrollo, dirigidas a la lucha contra la pobreza y la consecución de un desarrollo humano sostenible en los países en desarrollo. El elemento básico de planificación en el que se establecen los objetivos y prioridades sectoriales y geográficas para la Cooperación Española, así como los criterios de intervención a observar en la ejecución de nuestra política de desarrollo es el IV Plan Director de la Cooperación Española 2013-2016.

La Comisión 0´7 "Una Nave de Solidaridad" es el órgano de consulta, coordinación, propuesta y asesoramiento de la Universitat de València en materia de cooperación al desarrollo y la solidaridad.

Corresponde a la Comisión 0,7:

a) Proponer las líneas generales de actuación en materia de cooperación al desarrollo mediante un plan de actuación y hacer el seguimiento del desarrollo de los diversos programas de solidaridad.

b) Acordar la liquidación del presupuesto del ejercicio correspondiente y la distribución presupuestaria del ejercicio siguiente. 

c) Proponer los criterios y las prioridades territoriales y sectoriales para las convocatorias en materia de cooperación al desarrollo.

d) Velar por el cumplimiento del código de conducta de las universidades españolas en materia de cooperación al desarrollo y de las responsabilidades institucionales que la Universidad pueda contraer en el futuro en esta materia.

e) Informar sobre las propuestas de la comunidad universitaria y de los órganos de gobierno en el ámbito de la cooperación al desarrollo.

f) Todas aquellas funciones que le encomiende el rector, el Claustro o el Consejo de Gobierno.

El Reglamento de funcionamiento interno de la Comisión 0´7 "Una Nave de Solidaridad" de la Universitat de València fue aprobado en Consejo de Gobierno de 24 de noviembre de 2015. ACGUV 253/2015.

Composición:

  • Vicerrector/a de Relaciones Internacionales y Cooperación (Presidente, por delegación del Rector)
  • Gerente/a de la Universidad de Valencia
  • Delegado/a del Rector de Estudiantes
  • Delegado/a del Rector para Cooperación
  • Gerente/a de la Fundación General de la Universidad de Valencia
  • Jefe/a del Servicio de Relaciones Internacionales y Cooperación, (Secretario/a)

A propuesta del rector, en representación de la comunidad universitaria y por nombramiento del Consejo de Gobierno:

  • Representante de PDI
  • Representante de PAS
  • Representante de Estudiantes

Esta web utiliza cookies con una finalidad estadística y para mejorar su navegación. Más información

Aceptar / Acceptar