Estás en: > La Universitat de València analiza la implementación de los ODS mediante la práctica educativa

La Universitat de València analiza la implementación de los ODS mediante la práctica educativa

Imagen del programa de las jornadas sobre ODS y Agenda 2030.

Imagen del programa de las jornadas sobre ODS y Agenda 2030.

La Universitat de València debatió en unas jornadas, los pasados días 9 y 10 de noviembre, sobre la implementación de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas mediante la práctica educativa. Lo hizo en un foro organizado por la Càtedra UNESCO d’Estudis sobre el Desenvolupament y la Unidad Docente de Filosofía Moral, Política y Social del Departamento de Filosofía, con la colaboración de la Fundació General de la Universitat de València y la UIMP.

Según explicó la coordinadora de las jornadas ‘Educación y la Agenda 2030: Los Objetivos de Desarrollo Sostenible’, la investigadora Lydia de Tienda, se trató de un encuentro entre expertas y expertos en pedagogía, cooperación al desarrollo, derecho y filosofía moral. “Es un foro plural para discutir y debatir las cuestiones relacionadas con los ODS y la Agenda 2030 dentro del ámbito educativo, es decir, cómo implementar los ODS mediante la práctica educativa: metodologías pedagógicas, recursos, dilemas éticos, etcétera”, añadió.

Las jornadas arrancaron el día 9 de noviembre, en la Facultat de Filosofia i Ciències de l’Educació, en un acto presidido por el vicerrector de Políticas de Formación y Calidad Educativa de la Universitat de València, Ramón López, a quien acompañaron el decano de la Facultat, Jesús Alcolea; el director del Departamento de Filosofía, Carlos Moya; el coordinador de la Unidad de Filosofía Moral, Juan Carlos Siurana; el coordinador de la Càtedra UNESCO d’Estudis sobre el Desenvolupament, Ximo Revert; y la profesora Adela Cortina, catedrática de Ética y Filosofía Política en la Universitat de València.

A continuación, se celebró la ponencia inaugural con el título ‘ODS4. Comprender, reflexionar y actuar desde la Universitat’, a cargo de la profesora María Jesús Martínez Usarralde.

Destacó en esta jornada la mesa redonda ‘Educar en los ODS. Experiencias pedagógicas en secundaria’, que moderó la profesora Elena Cantarino y que contó con la intervención de profesoras y profesores de secundaria, quienes aportaron sus experiencias docentes en la aplicación de los ODS en los estudios secundarios, además de recoger las perspectivas sobre la Agenda 2030 desde las universidades.

También participó y colaboró en el encuentro la experta Marta Pedrajas Herrero, especialista en Programas de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD), con la videoconferencia desde Nueva York ‘La Agenda 2030: no dejar a nadie atrás’. Pedrajas Herrero representó a España en la negociación de la Agenda 2030.

La segunda jornada, el día 10, se desarrolló en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) con dos mesas redondas sobre los retos de la educación en la Agenda 2030 y cómo educar en los ODS en la práctica. La clausura corrió a cargo del director del Departamento de Filosofía del Derecho de la Universitat de València, Vicente Bellver.

Inscripciones y programa detallado de las jornadas

Fecha de actualización: 16 de Noviembre de 2017

Esta web utiliza cookies con una finalidad estadística y para mejorar su navegación. Más información

Aceptar / Acceptar