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Las empresas valencianas quieren economistas e ingenieros con conocimientos de inglés, según un estudio del OPAL

Foro de Empleo de la Universitat de València 2017.

Foro de Empleo de la Universitat de València 2017.

El sector privado valenciano demanda economistas e ingenieros con amplios conocimientos de inglés. Este es el dato principal que se desprende del estudio publicado por el Observatorio de Ofertas de Empleo del OPAL de la Universitat de València (ObservEm) sobre los puestos ofertados en 2015 y en 2016 en su bolsa de trabajo.

El Observatori d’Inserció Professional i Assessorament Laboral (OPAL) ha puesto en marcha ObservEm, un observatorio de empleo dedicado al análisis anual de las ofertas de empleo gestionadas por OPAL, a partir de sus características y requisitos. Se trata de un estudio que ofrece indicadores sobre la demanda de las titulaciones impartidas por la Universitat de València y de su evolución a lo largo del tiempo.

“Una herramienta muy útil para conocer la demanda de titulados universitarios por parte del sector empresarial, además de las encuestas a empleadores, es el análisis de las ofertas de empleo publicadas en la bolsa de trabajo del OPAL. En este sentido, se obtiene un panorama de la oferta real de empleo que complementa y enriquece la información aportada por las encuestas a empleadores sobre las previsiones de contratación de universitarios”, explican desde el Área de Estudios del OPAL.

El informe parte de dos datos básicos: las ofertas de trabajo gestionadas por OPAL y los puestos de trabajo que implicaron estas ofertas en los años 2015 y 2016. Así, en el primer año analizado fueron 545 las ofertas y 1.177 los puestos ofertados; mientras que en el segundo las ofertas aumentaron a 600 y los puestos de trabajo a 1.426. La tendencia, por el momento, es de claro crecimiento.

Los puestos ofertados durante estos dos años se caracterizan por concentrarse en la provincia de València (50%), ser de jornada completa (que se incrementa del 81,3% en 2015 al 86,7% en 2016) y de duración determinada (que descienden del 82,2% en 2015 al 74,3% en 2016 y, por lo tanto, aumenta la contratación indefinida), y ubicarse en su práctica totalidad en el sector privado (más del 98%).

En cuanto a los requisitos que exigen las empresas a los candidatos, sobresale el bajo porcentaje de puestos relacionados con tareas de investigación (menos del 2%) o destinados específicamente a personas con diversidad funcional (menos del 1%). Los conocimientos de inglés son un requisito indispensable para más del 50% de los puestos ofertados, demanda que va en aumento: en 2015 el requisito se presentó en el 55,4% de los casos y en 2016 en el 60,9%. Sin embargo, la experiencia profesional se exige en un porcentaje bastante menor (alrededor del 30%), aunque la tendencia también es de crecimiento: del 25,3% en 2015 al 38,5% en 2016. Por último, poseer una titulación específica es un requisito en un alto porcentaje de los puestos ofertados, si bien disminuye del 75,7% al 63,7% de un año a otro.

Respecto al tipo de contrato, el informe evidencia un aumento en el porcentaje de puestos con contrato indefinido que requieren una titulación específica pasando del 21,4% en 2015 al 36,5% en 2016.

Las titulaciones más demandadas
Por otro lado, el estudio realizado por OPAL pone de manifiesto un comportamiento similar de las empresas, durante los dos años analizados, en cuanto a la demanda del requisito de tener una titulación concreta.

En 2016 las titulaciones más demandadas pertenecían a las áreas de economía e ingeniería con la Licenciatura/Grado en ADE en primer lugar (37,9% de los puestos ofertados), seguida de la Ingeniería/Grado en Telemática (35,4%), Ingeniería/Grado en Informática (35,1%), Grado en Negocios Internacionales (33,6%), Grado en Ingeniería Multimedia (32,7%), Ingeniería/Grado en Electrónica de Telecomunicación (31,5%), Doble Grado Turismo-ADE (24,4%), Doble Grado ADE-Derecho (24,3%), Licenciatura/Grado en Economía (23,2%), Ingeniería/Grado en Electrónica Industrial (22,9%) y Grado en Finanzas y Contabilidad (21,5%).

Así pues, ObservEm se configura como una herramienta útil especialmente para gestores académicos, orientadores, estudiantes y titulados universitarios, ya que permite conocer el volumen de puestos ofertados por titulaciones en un periodo de tiempo determinado, sus características y las tendencias de la demanda de los empleadores.

El informe de la primera edición de ObservEm está disponible en el siguiente enlace:
http://www.fundaciouv.es/opal/index.asp?pagina=10345&idioma=cas

Fecha de actualización: 12 de Febrero de 2018

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