Estás en: > Miguel Ángel Moratinos: “La universidad tiene que crear una cultura de sostenibilidad”

Miguel Ángel Moratinos: “La universidad tiene que crear una cultura de sostenibilidad”

Antonio Ariño (izquierda) y Miguel Ángel Moratinos.

Antonio Ariño (izquierda) y Miguel Ángel Moratinos.

El exministro y presidente de la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS), Miguel Ángel Moratinos, inauguró, el pasado 25 de enero, las II Jornadas Sostenibilidad e Instituciones Culturales, que se desarrollaron en el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València durante dos días. En su intervención, afirmó que la universidad, como institución académica y educativa, es responsable de la “creación de una cultura de sostenibilidad”.

El acto inaugural fue presentado por Marta García Haro, directora de las jornadas, y acompañaron al exministro en la mesa la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga; el diputado provincial de Medio Ambiente, Josep Bort; y el vicerrector de Cultura e Igualdad de la Universitat de València, Antonio Ariño.

Miguel Ángel Moratinos reconoció que es necesaria la acción de las instituciones y los agentes culturales para consolidar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. “La universidad, como otras instituciones culturales, tiene que crear una cultura de sostenibilidad que el estudiantado y la ciudadanía incorpore a su ADN”, propuso.

El presidente de REDS subscribió las palabras de Bort e insistió en que estas jornadas tratarían de concluir “cómo se puede utilizar o capitalizar el mundo de la cultura para que los agentes de la cooperación al desarrollo puedan aplicar con mayor eficacia los 17 ODS”.

La directora general Carmen Amoraga centró su discurso en la naturaleza de la cultura como valor transversal de la sociedad y el esfuerzo de las instituciones públicas culturales “con vocación de colaboración, experiencia, recursos y capacidades” para contribuir a la formación “de una ciudadanía crítica”. “La cultura es una manera de entender que, a través de la actividad diaria, todos nosotros contribuimos a construir una sociedad justa con cada uno de los miembros de la comunidad”, añadió.

El vicerrector Antonio Ariño, por su parte, definió la universidad como “un observatorio, un laboratorio y un conservatorio”. “La universidad tiene que observar e investigar para obtener un diagnóstico; tiene que ser un espacio donde se ensayen las tecnologías sociales y culturales, necesarias para la construcción de un mundo sostenible; y tiene que conservar el conocimiento que nos ayudará a entender las alternativas del futuro”, explicó.

Objetivos
Las II Jornadas de Sostenibilidad e Instituciones Culturales han sido un encuentro que pretendía analizar el impacto en el ámbito cultural de la Agenda 2030 y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por las Naciones Unidas. Han contado con una nutrida participación de representantes institucionales y académicos, así como de responsables de centros museísticos y creadores, cuyas intervenciones tratarán de sensibilizar a los agentes culturales asistentes sobre la importancia de los ODS.

Esta actividad ha estado destinada a profesionales del sector cultural y de la cooperación al desarrollo, y ha sido coorganizada por la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS), la Càtedra UNESCO d’Estudis sobre el Desenvolupament, el Àrea de Cooperació de la Fundació General de la Universitat de València y la Generalitat Valenciana. Ha estado dirigida por la responsable española de REDS, Marta García Haro, y ha contado con la colaboración del Centre Cultural La Nau, Obra Social ”la Caixa” y la Diputació de València, y con el apoyo de la Federación Española de Municipios y Provincias, y del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Dos días de debates, talleres y conferencias
Con el aforo del Aula Magna de la Universitat de València completo, en las jornadas han participado destacadas personalidades del ámbito cultural, institucional y académico, entre ellas, Alfons Martinell, director de la Cátedra UNESCO de la Universitat de Girona; Francis Runacres, director de Empresa e Innovación del Arts Council England; Blanca de la Torre, comisaria de arte independiente; José Luis Pérez Pont, director del Consorci de Museus de la Generalitat Valenciana; Pepa Octavio de Toledo, responsable de Patrocinio y Mecenazgo del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza; Isabelle Le Galo, directora-gerente de la Fundación Daniel y Nina Carasso en España; y el artista multidisciplinar Hugo Martínez-Tormo.

Hubo cinco sesiones, dos conferencias inaugurales y una de clausura, y dos talleres prácticos. Las sesiones abordaron temas, como retos y oportunidades de la nueva agenda de sostenibilidad para el sector cultural; liderazgo y apropiación del discurso sobre desarrollo sostenible en las instituciones culturales; políticas culturales para avanzar en la Agenda 2030; la contribución de la sociedad civil; y buenas prácticas en España.

En los talleres prácticos, el responsable del Àrea de Cooperació de la Fundació General de la Universitat de València, Ximo Revert, dirigió la formación ‘Ciudad ODS: interpretando el patrimonio cultural a través de los Objetivos de Sostenibilidad’, consistente en la realización de un recorrido a pie por la ciudad de València con el fin de fomentar una ciudadanía global para el desarrollo desde el patrimonio cultural; mientras que Julie’s Bicycle UK, organización británica pionera en las conexiones entre arte e impacto ambiental, desarrolló el taller ‘Desafíos de la sostenibilidad en la gestión cultural y la práctica artística’.

 

Documentos adjuntos:
Fecha de actualización: 6 de Febrero de 2018

Esta web utiliza cookies con una finalidad estadística y para mejorar su navegación. Más información

Aceptar / Acceptar