Estás en: > La ‘Sinfonía Fantástica’ de Berlioz protagoniza el concierto de la Orquestra de la Universitat en el Palau

La ‘Sinfonía Fantástica’ de Berlioz protagoniza el concierto de la Orquestra de la Universitat en el Palau

Hilari Garcia, al frente de la Orquestra de la Universitat en el Concierto de Apertura de Curso en el Palau de la Música.

Hilari Garcia, al frente de la Orquestra de la Universitat en el Concierto de Apertura de Curso en el Palau de la Música.

La Orquestra Filharmònica de la Universitat, dirigida por Hilari Garcia, interpretó, el pasado día 17 de mayo, el concierto de primavera que tuvo lugar en el Palau de la Música y que rindió homenaje a la música programática a través de la ‘Sinfonía Fantástica’ de Hector Berlioz, máximo exponente del género.

El concierto estuvo dedicado en exclusiva a esta obra y funcionó como clausura del curso ‘El poder de la música para evocar emociones’, una propuesta formativa del Àrea d’Activitats Musicals de la Fundació General de la Universitat de València con la que se ha pretendido mostrar que “somos capaces de crear en nuestra mente un mundo visual a partir de ideas básicamente musicales”, explicaba Hilari Garcia.

Se trata del género programático, y la ‘Sinfonía Fantástica’ de Berlioz es un ejemplo paradigmático de esta música. Las piezas musicales de carácter programático “parten de un hecho extramusical, por lo tanto, es importante conocer el contenido externo que origina la música para una mayor comprensión intelectual de la composición a pesar de que, para el disfrute auditivo, la música por sí sola es suficiente para evocar, insinuar o sugerir”, añadía.

La música programática o descriptiva se caracteriza por la narración que la acompaña. Así, Hilari Garcia introdujo la obra situando al auditorio en la historia anterior a la ‘Sinfonía’, las ideas musicales que de ella se derivan y el tratamiento que se desarrollaría a lo largo del concierto “para que el público pueda captar el mensaje que hay detrás de la música”, apuntaba.

Berlioz compuso la ‘Sinfonía Fantástica’ en 1830, inspirado en una famosa actriz shakespeariana de la que se enamoró profundamente, y se la dedicó al zar Nicolás I de Rusia. La obra se divide en cinco movimientos ‘Sueños y pasiones’, ‘Un baile’, ‘Escena en el campo’, ‘Marcha al cadalso’ y ‘Sueño de una noche de aquelarre’.

Hector Berlioz nació en Francia en 1803 y destacó dentro del Romanticismo. Su música influyó de manera extraordinaria en su época, llegando a formar parte de un importante triunvirato romántico junto con Victor Hugo y Eugène Delacroix.

Hilari Garcia Gázquez ha querido recuperar las intensas emociones que experimentaba el mismo Berlioz y profundizar en las sensaciones que transmite el género programático mediante un nuevo curso que ha constado de dos sesiones: una primera con tres talleres que se desarrollaron en el Centre Cultural La Nau el pasado día 5 y que consistieron en la presentación, desde diferentes puntos de vista, de los factores externos a la música que intervienen en la conformación del universo musical, y cómo el hecho musical, a su vez, actúa y conmueve con la ayuda los recursos sonoros; y una segunda que tuvo lugar en el Palau de la Música de València, el día 17 de mayo, con el concierto ‘Del texto a la música: la ‘Sinfonía Fantástica’ de Hector Berlioz’, abierto a todo el público, el cual se sumó al alumnado del curso para disfrutar de un ejemplo de música programática en directo.

Este curso ha sido organizado en colaboración con el CEFIRE de Ámbito Específico Artístico-expresivo. Impartido por docentes del CEFIRE y el director de la Orquestra de la Universitat, Hilari Garcia, también ha contado con el apoyo de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, y del Palau de la Música de València.

Fecha de actualización: 28 de Mayo de 2018
Publicado en: Música, Música, Principal, OFUV

Esta web utiliza cookies con una finalidad estadística y para mejorar su navegación. Más información

Aceptar / Acceptar