Estás en: > El Premio Príncipe de Asturias Álvarez-Buylla cierra el ciclo ‘Los secretos de nuestro cerebro’

El Premio Príncipe de Asturias Álvarez-Buylla cierra el ciclo ‘Los secretos de nuestro cerebro’

Arturo Álvarez Buylla.

Arturo Álvarez Buylla.

La Escola Europea de Pensament Lluís Vives concluyó en La Nau el ciclo ‘Los secretos de nuestro cerebro’ el pasado día 14 de junio con una conferencia del Premio Príncipe de Asturias Arturo Álvarez-Buylla, que habló sobre las células nerviosas de recambio.

Arturo Álvarez-Buylla es investigador y profesor de Cirugía Neurológica en la Heather and Melanie Muss Endowed Chair, Universidad de California en San Francisco (UCSF). Es reconocido internacionalmente por su trabajo en neurociencia del desarrollo y la investigación de neurobiología de células madre. Sus principales campos de búsqueda son la neurogénesis del cerebro de los mamíferos adultos, la regulación de las células madre neurales, el origen de los tumores cerebrales y su curación, y la reparación cerebral.

Entre la larga lista de reconocimientos a este neurocientífico, destacan varios con el sello español, como la Cátedra Santiago Grisolía, Fundación Ciudad de las Artes y las Ciencias, Generalitat Valenciana (2006); Académico Correspondiente Extranjero de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (2006); Cátedra Ramón y Cajal que concede la Sociedad Española de Neurología (2007); Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, Fundación Príncipe de Asturias (2011); y Cátedra de Excelencia Banco de Santander, Universidad Pompeu Fabra, Barcelona (2013); además de otros premios internacionales de gran relevancia, como la Medalla Gabino Barreda de la UNAM (1983), el Premio Robert L. Sinsheimer (EU, 1992), el Premio Jacob Javits (EU, 2000), el Premio de la Fundación IPSEN (Francia, 2002) y el Premio de la Asociación de Ciencias Qimiorreceptoras (EU, 2004), entre otros.

Por otro lado, la profesora de la Universitat de València Sacramento Rodríguez impartió un seminario el día 13, titulado ‘Las huellas materna y paterna de los genes plasmadas en nuestras neuronas’. El seminario trató sobre el descubrimiento de las células madre neurales y de la formación de nuevas neuronas en el cerebro adulto, que ha implicado la existencia potencial de reparación y el uso de las mismas en terapias celulares.

Sacramento Rodríguez es licenciada en Biología por la Universitat de València, desarrolló su formación predoctoral en el Departamento de Biología Celular de esta universidad estudiando el papel de la telomerasa y la longitud de los telómeros en la regulación y activación de las células madre del cerebro adulto, en colaboración con la doctora María Blasco. Como resultado de su trabajo predoctoral, ha realizado diversas publicaciones en revistas científicas de gran prestigio como ‘Nature Neuroscience’ o ‘Cell Stem Cell’. Su investigación actual se centra en el estudio del papel de la huella genómica y otros procesos epigenéticos en la regulación, función y activación de las células madre neurales, así como la alteración de este proceso durante la formación de tumores cerebrales.

La Escola Europea de Pensament Lluís Vives es un proyecto cultural impulsado desde el Vicerrectorado de Cultura y Deporte, con la gestión de la Fundació General de la Universitat de València, que se configura como un espacio para la reflexión y el debate participativo y crítico sobre los asuntos de actualidad. La Escola, además, tiene la participación de otros actores de la Administración pública y de la sociedad civil: Presidencia de la Generalitat; Ayuntamiento de València; consellerias de Transparencia, y de Educación, Investigación, Cultura y Deporte; Acadèmia Valenciana de la Llengua; Institut Alfons el Magnànim; Escuela Europea de Humanidades; y Caixa Popular.

Fecha de actualización: 15 de Junio de 2018

Esta web utiliza cookies con una finalidad estadística y para mejorar su navegación. Más información

Aceptar / Acceptar