Presentación
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Presentación

La Fundació General de la Universitat de València se constituyó en junio de 1983. Su experiencia desde entonces y su conocimiento del entorno sociocultural, formativo y docente, así como del ámbito de la cooperación universitaria al desarrollo le proporcionan las herramientas necesarias para configurarse como un puente, entre la Universitat de València y la sociedad, de transferencia, divulgación, difusión, democratización cultural, formación y solidaridad.

La misión fundamental de la Fundació es, pues, cooperar en el cumplimiento de los fines de la Universitat de València mediante la encomienda de gestión de la Universitat, la cual desarrolla a través de tres grandes áreas de actuación:

1. Cultura y Formación, que engloba el Àrea d´Activitats Musicals (Orquestra Filharmònica de la Universitat de València, Orfeó Universitari de València, Escola Coral La Nau, Club Coral de la Nau Gran y Colla de Dolçaines), la Col·lecció Martínez Guerricabeitia y Exposicions (artes plásticas), Patrimoni Cultural (programas de catalogación y restauración del patrimonio), Arts Escèniques (teatro y danza), Alumni UV y Voluntariat Cultural (participación universitaria y ciudadana), el Centre Internacional de Gandia (Universitat d´Estiu de Gandia, posgrados y cursos), el Centre de Documentació Europea (información y documentación), la Hemeroteca Digital, el Projecte Futura y la Escola d´Estiu de la Universitat de València.

2. Servicios Universitarios, mediante el Observatori d´Inserció Professional i Assessorament Laboral (OPAL) de la Universitat de València y la Unitat per a la Integració de Persones amb Discapacitat de la Universitat de València (UPD).

3. Solidaridad, que incluye el Àrea de Cooperació (Càtedra UNESCO d´Estudis sobre el Desenvolupament de la Universitat de València, sensibilización, becas, Programa 0,7 e InfoSud-Servicio de Información y Documentación) y el Centre Universitari de Diagnòstic i Atenció Primerenca (CUDAP).

Gobierno de la Fundació

La Fundació cuenta con los siguientes órganos para su dirección y gobierno:

Pleno del Patronato

El Patronato es el órgano de gobierno de la Fundació y tiene la misión de establecer las líneas de actuación y de aprobar los planes, los programas, los presupuestos y las cuentas.

A 31 de diciembre de 2018, el Pleno estaba formado por los miembros que se indican a continuación:

Presidenta Mª Vicenta Mestre Escrivà
Vicepresidente ejecutivo Antonio Ariño Villarroya
Secretaria Mª Elena Olmos Ortega
Vocales nombrados a propuesta del Consejo de Gobierno: 
  Adela Valero Aleixandre
 

Elena Martínez García

  Carles Padilla Carmona
  José Manuel Pastor Monsálvez
  Pascuala García Martínez
  Rafael Crespo García
  Guillem Chismol Muñoz Caravaca
  Carles Xavier López Benedí
  Mercedes Elizalde Monteagudo 
Vocales nombrados por el Patronato:
   José Pedro Martínez García
   José María García Álvarez-Coque
Caixa Popular, en la persona de  Francesc Josep Alós Alabajos
Banco Santander, en la persona de José Miguel Lorente Ayala
Heineken España S.A., en la persona de Carlos Mataix Beneyto


Establecer la orientación y fijar las líneas generales de funcionamiento de la Fundació. Las funciones del Patronato son:

  • Seleccionar a los beneficiarios de las prestaciones fundacionales.
  • Aprobar el plan de actuación y su liquidación, la memoria de actividades y las cuentas anuales que tengan que ser presentadas al Protectorado.
  • Acordar la alienación de bienes inmuebles.
  • Aceptar, si procede, donaciones y/o legados y aceptar herencias a beneficio de inventario.
  • Aprobar las modificaciones estatutarias y todos aquellos actos que necesiten autorización del Protectorado, así como decidir en los conflictos a que se refiere el artículo 13.7 de la Ley 8/1998, de 9 de diciembre, de Fundaciones de la Comunitat Valenciana o precepto que lo sustituya.
  • En general, cuantas otras funciones tenga que desarrollar por la administración o gobierno de la Fundació, en cumplimiento, en todo caso, a las prescripciones legales.

Consejo Ejecutivo

El Consejo Ejecutivo ha sido, hasta el 5 de diciembre de 2018, el órgano colegiado que ha ejercido por delegación del Patronato las facultades de gestión ordinaria, a excepción de las indelegables legalmente.

Según el artículo 25 de los Estatutos de la Fundació General de la Universitat de València, el Consejo Ejecutivo, ha sido constituido por los miembros siguientes: 

Presidenta Mª Vicenta Mestre Escrivà
Vicepresidente ejecutivo Antonio Ariño Villarroya
Secretaria Mª Elena Olmos Ortega
Vocal Pascuala García Martínez
Vocal Adela Valero Aleixandre
Vocal Elena Martínez García

Las funciones del Consejo Ejecutivo han sido, principalmente:

  • Elaborar el plan de actuación y su liquidación, la memoria de actividades y las cuentas anuales, para someterlos a la aprobación del Patronato.
  • La preparación de todos aquellos acuerdos que tenga que adoptar el Patronato.

En general, todas las competencias atribuidas al Patronato, excepto la aprobación de las cuentas y del plan de actuación, la decisión sobre los conflictos a que se refiere el artículo 13.7 de la Ley 8/1998, de 9 de diciembre, de Fundaciones de la Comunitat Valenciana, o precepto que lo sustituya, ni aquellos que requieran la autorización del Protectorado. Tampoco las facultades de modificación de los Estatutos, fusión y liquidación de la Fundación.

También ha tenido competencia en todo aquello que hacía referencia en el gobierno y la administración de efectivos de la Fundació General de la Universitat de València, tanto para ejecutar los acuerdos del Patronato, como para adoptar decisiones y ejecutarlas, en las materias siguientes:

  • Aceptar legados y donaciones sin cargas que puedan desnaturalizar la finalidad fundacional, y las herencias a beneficio de inventario.
  • Cobrar y percibir rentas o frutos, dividendos, intereses y utilidades o cualesquiera otros beneficios.
  • Ordenar y efectuar los pagos necesarios derivados de las obligaciones de la Fundación.
  • Ejecutar los actos necesarios para la adquisición y la alienación, en bolsa o fuera de esta, de acciones, de obligaciones y otros valores mobiliarios que pertenecen a la Fundación, incluidos los casos de cambio o sustitución de títulos amortizados por otros de análogos. Todos estos actos tienen que ser intervenidos por sociedades y agencias de valores.
  • Formalizar y aprobar toda clase de actas y de contratos, de carácter civil, mercantil, laboral, administrativo o de cualquier otra clase, que requieran la mejor consecución de los objetivos de la Fundación, y aprobarlos, siempre que no estén sujetas a la autorización previa del Protectorado.
  • Ejecutar los planes y los programas aprobados por el Patronato, después de efectuar los trámites necesarios, como por ejemplo los anuncios y las convocatorias, y las adjudicaciones de becas, premios y ayudas, etcétera. Así mismo, todos los actos y contratos que requieran la puesta en marcha de los planes y programas mencionados.
  • En general, cualquier actividad que no estigera expresamente atribuida a otro órgano.

Con fecha de 5 de diciembre de 2018 el Patronato acordó, por unanimidad de los miembros concurrentes a la sesión, la extinción del Consejo Ejecutivo. 

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