Unitat per a la Integració de Persones amb Discapacitat (UPD)

Unitat per a la Integració de Persones amb Discapacitat (UPD)

La Unitat per a la Integració de Persones amb Discapacitat (UPD) es un servicio de la Universitat de València, constituido por un equipo multidisciplinario, orientado a proporcionar a toda la comunidad universitaria atención, asesoramiento y apoyo en materia de discapacidad. El eje central de las actuaciones de esta Unitat es favorecer la igualdad de oportunidades y a la vez potenciar la inclusión y la no discriminación de las personas con discapacidad.

En cuanto al estudiantado con discapacidad matriculado, la Universitat de València ocupa, desde que existe un censo al respecto, el primer lugar entre las universidades españolas con formación presencial. En 2018 son 1.104 el total de personas con discapacidad matriculadas.

La Universitat de València ha sido pionera en España en la elaboración de normativas (aprobadas desde 2007) para favorecer la integración del personal docente e investigador con discapacidad. En el año 2018, 93 PDI y 19 PAS con discapacidad fueron atendidos en la Unitat per a la Integració de Persones amb Discapacitat.

Por otro lado, también se mantiene contacto con varias asociaciones y entidades del ámbito de la discapacidad que colaboran con esta Unitat a través de convenios específicos para atender las necesidades de los usuarios. Además, hay un grupo de estudiantado de la Universitat de València compuesto por el voluntariado.

La trayectoria de la Universitat de València, en cuanto a la atención de las personas con discapacidad, ha sido reconocida por varias entidades. De estos reconocimientos, destacan: Mención Honorífica por la Defensora de las Personas con Discapacidad de la Comunitat Valenciana (2011); Premio ´Solidaridad´, de la Fundación Asindown (2011); Premio Ability Awards de Telefónica (2012); Premio CERMI (2013); Premio COCEMFE (2014); Premio Solidario ONCE de la Comunitat Valenciana (2015) y Premio ASINDOWN (2017).

Desde el año 2005, la Unitat per a la Integració de Persones amb Discapacitat cuenta con la Certificación de Calidad ISO 9001, y posteriormente, en 2006, el Sello de Excelencia Oro. Igualmente, por indicación del Plan Estratégico de la Universitat de València de 2008/2011, desde 2011 la UPD tiene una Carta de Servicios, con una segunda edición aprobada en 2015 en cuatro versiones (tríptico, reducida, extensa y accesible) y en tres idiomas: castellano, valenciano e inglés.

La Unitat se organiza bajo cinco programas que desarrollan distintas acciones para dar respuesta al abanico de necesidades de la comunidad universitaria con discapacidad. Estos programas se detallan a continuación:

Actividades

Esta web utiliza cookies con una finalidad estadística y para mejorar su navegación. Más información

Aceptar / Acceptar