Voluntariado cultural y visitas guiadas

Voluntariado cultural y visitas guiadas

El programa de Voluntariado Cultural se puso en marcha en 1998 con motivo de la celebración del Quinto Centenario de la Universitat de València en el año 1999.

En un primer momento, fueron estudiantado de las diferentes licenciaturas quienes apoyaron la multiplicidad de acciones programadas para 1999, el año central de la conmemoración de la institución; pero después la actividad continuó, centrándose, básicamente, en el edificio de La Nau, y abriendo la participación al resto de la comunidad universitaria. Así, desde finales del año 2000, además del estudiantado de las diferentes titulaciones, se podía incorporar también alumnado de La Nau Gran, profesorado, personal de administración y servicios, y del colectivo de Alumni UV.

Desde el comienzo del programa de Voluntariado Cultural, y durante 18 años sin interrupción, el voluntariado cultural son los guías culturales que se encargan de las visitas guiadas al edificio histórico de la Universitat, ahora Centre Cultural La Nau, y a las diferentes exposiciones temporales que se organizan.

También, y desde la inauguración de la nueva sede del Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia López Piñero, en el Palau de Cerveró, hacen las visitas guiadas, tanto a la exposición permanente como a los distintos proyectos temporales. Además, en el Instituto algunos voluntarios también colaboran en tareas de inventario, catalogación y organización de los diferentes fondos patrimoniales (aparatos científicos, instrumentos, plantas medicinales y fármacos).

Singularmente, desde hace más de dos años, una voluntaria cultural colabora con la Biblioteca Històrica en tareas de identificación y catalogación de documentos antiguos.

Como resultado de la incorporación de nuevo voluntariado, en febrero de 2018, una voluntaria cultural colabora activamente con el Mueso de la Universitat de València de Historia Natural, en el Campus de Burjassot.

Datos generales
La actividad y el número de participantes ha ido incrementando año tras año con resultados positivos, y el colectivo ha ido consolidándose en el seno de la comunidad universitaria, así como en la sociedad valenciana.

A lo largo de estos 19 años han sido más de 200 las personas que han pasado por el Voluntariado Cultural, destacando la participación del estudiantado del área de Artes y Humanidades, Ciencias Sociales y Jurídicas, La Nau Gran, profesorado, personal de asministración y servicios y algunos miembros de Alumni UV.

Esta web utiliza cookies con una finalidad estadística y para mejorar su navegación. Más información

Aceptar / Acceptar