Centre de Documentació Europea

Centre de Documentació Europea

El Centre de Documentació Europea (CDE) de la Fundació General de la Universitat de València está integrado en la red de Centros de Documentación Europea existentes en los 29 países miembros. Los más de 650 centros que pertenecen a esta red tienen el objetivo de servir de punto de referencia para resolver las necesidades informativas de la ciudadanía y profesionales sobre la Unión Europea, una realidad más palpable cada día.

Además de recibir todas las publicaciones de las diferentes instituciones comunitarias y de disponer de acceso gratuito a las diversas bases de datos comunitarias, el CDE se ha beneficiado desde el principio del acceso a Internet que facilita la Red Iris a todas las universidades españolas. Esta circunstancia ha permitido la automatización de los servicios del Centre hasta el punto que tanto su servidor Internet como el boletín electrónico Info-Europa, editado semanalmente, sirven de referencia a la comunidad interesada en la información comunitaria de nuestro país.

El progresivo desarrollo de los servicios informativos del CDE en Internet han hecho del Centre, en los últimos años, una de las principales referencias en el mundo de la información sobre el proceso de integración europea en la red.

Las instalaciones del CDE se encuentran dentro de la biblioteca del Campus dels Tarongers de la Universitat de València.

Actividades

1. SERVICIO DE LEGISLACIÓN DE LA UE. Consulta diaria del Diario Oficial al día y acceso al documento. Búsquedas en la base de datos de legislación europea Eur-Lex y remisión inmediata de los resultados. Perfiles a medida del tema solicitado y acceso a los actos legislativos incluidos en las series L, C y S del Diario Oficial. Acceso a las sentencias del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas. Información al día en la web del Centre con actualizaciones diarias accesibles a través de RSS.

2. SERVICIO DE ESTADÍSTICAS DE LA UE. Consultas a las bases de datos CRONOS-Estadísticas Generales y COMEXT-Comercio Exterior de Eurostat, la Oficina Estadística de la Unión Europea. Estadísticas a escala comunitaria, estatal o de las diferentes comunidades autónomas. Actualizaciones diarias accesibles mediante RSS.

3. SERVICIO DE BIBLIOGRAFÍA DE LA UE. Recopilaciones mensuales de las novedades bibliográficas adquiridas por el Centre. Búsquedas temáticas. Localización y remisión de las referencias. Consulta del catálogo bibliográfico del CDE a través de la URL.

4. SERVICIO DE PROGRAMAS EUROPEOS. Acceso a la Guía de Financiación Comunitaria del Centre. La base de datos más completa sobre las líneas de financiación de programas, iniciativas o acciones piloto que se derivan de las políticas comunitarias. Actualización diaria de la base y servicio de alerta de las convocatorias seleccionadas a través del correo electrónico del usuario. Asesoramiento sobre las líneas financieras más apropiadas a las necesidades de particulares y/o instituciones.

5. SERVICIO DE FORMACIÓN DE USUARIOS. Actividades formativas para la incorporación del usuario a las nuevas tecnologías y para mejorar la destreza investigadora. Visitas guiadas en el Centre. Sesiones, previa solicitud, de recursos sobre la UE en Internet.

6. SERVICIO DE DIFUSIÓN. El servidor web del Centre constituye su principal canal de difusión mediante la opción de suscripción RSS. También está presente en las redes sociales Facebook y Twitter, y edita semanalmente el boletín electrónico Info-Europa (2.304 subscriptores).
1. ADQUISICIONES Y SUSCRIPCIONES. El CDE recibe de manera gratuita las monografías y publicaciones periódicas de la Oficina de Publicaciones de la UE, y se beneficia de los fondos de la Hemeroteca de la Biblioteca de Ciencias Sociales de la Universitat de València.

2. CDEWeb. Es la denominación de la base de datos del Centre, y cuenta en la actualidad con 17.254 registros clasificados según la siguiente tipología: noticias, documentos, programas, acontecimientos, recomendados, jurisprudencia y legislación, estadísticas y oposiciones. Durante el año 2015 se han introducido 1.122 registros. Todas las referencias introducidas se difunden mediante los canales de difusión pertinentes (RSS, redes sociales y boletín electrónico Info-Europa). El número total de consultas mensuales a la web ha sido de 64.324 consultas y el número de visitantes únicos fue de 50.370.

3. GUÍA DE FINANCIACIÓN COMUNITARIA. La Guía de Financiación Comunitaria se consolida como el producto de referencia del CDE. La recopilación de programas y ayudas de la Unión Europea elaborada por el CDE ha recibido 121.468 consultas en 2015. El número de visitantes únicos fue de 85.195.

4. SERVICIOS EXTERNOS. El equipo técnico del CDE elabora productos informativos externos como apoyo financiero en su presupuesto. Desde hace unos años se mantienen las siguientes bases de datos:
- Programasue.info para Presidencia de la Generalitat Valenciana. Total consultas 2015: 14.917, con una media de 1.243 consultas mensuales. El número de subscriptores durante 2015 es de 5.359.
- Convocatorias Europeas para la Comunidad de Madrid.

5. SERVICIOS A LOS LECTORES Y PETICIONES. Las consultas a través de Internet continúan siendo mayoritarias, con el 61% del total. El resto han sido atendidas de manera presencial, por teléfono o por Skype.

Esta web utiliza cookies con una finalidad estadística y para mejorar su navegación. Más información

Aceptar / Acceptar