Proyectos técnicos de cooperación

Proyectos técnicos de cooperación

projectes 0´7-proyectos 0´7La Fundació General de la Universitat de València gestiona programas y proyectos de cooperación para el desarrollo relativos al Programa 0´7 Una Nau de Solidaritat, para apoyar la tarea que la Universitat de València tiene establecida en el artículo 4 de sus Estatutos, e incorpora medidas que permiten mejorar y hacer más significativa su contribución a construir una sociedad más justa y sostenible.

La Fundació General de la Universitat de València ha ejercido, por delegación de la Universitat, como entidad colaboradora, apoyando a los responsables de los proyectos y a sus beneficiarios. Un año más, PDI, PAS y estudiantado han recibido los servicios de la Fundació para la gestión de proyectos, asesoramiento en materia de cooperación para el desarrollo, redacción de proyectos y propuestas de convocatorias relacionadas con los programas 0´7.

Actividades

Proyecto para el emprendimiento de mujeres en Burkina Faso
PROYECTO: FORMACIÓN PARA EL EMPRENDIMIENTO DE MUJERES DEL ÁMBITO RURAL. GAOUA, BURKINA FASO
[Convocatoria Obra Social “la Caixa” 2014 - FGUV]
Contraparte: Association pour la Promotion Féminine de Gaoua (APFG)
Responsables de la coordinación del proyecto: María Jesús Bravo y Carmen Agulló (PDI)
Financiación: 59.000€

En 2015, en el marco del convenio firmado con la Fundació General de la Universitat de València, se han llevado a cabo las actividades de formación programadas en el Centro Camille Kambou. Este centro tiene por objeto la mejora de las condiciones de vida de las chicas desescolarizadas y las no escolarizadas, y del acompañamiento para su reinserción socioprofesional.

Las mujeres líderes están recibiendo conocimientos y apoyo concreto, para un mejor desempeño de las actividades productivas en las que ya sus colectivos están involucrados. Se espera que, intensificando el carácter práctico que ya tiene planteado el programa completo de formación, las participantes puedan capacitarse ampliamente, mejorando el nivel de eficiencia y productividad de sus actividades económicas, y, por ende, de las comunidades a las que pertenecen. Por su parte, desde la capacitación profesional que están recibiendo las jóvenes en el Centro Camile Kambou, indirectamente se está ya beneficiando a suministradores de productos básicos, de la ciudad de Gaoua.

Una vez ha finalizado la formación y las prácticas profesionales necesarias de las jóvenes del tercer curso, se les está dando apoyo en la puesta en marcha de un proyecto piloto en alguno de los sectores de los que han adquirido capacitación, realizando un seguimiento del mismo durante seis meses.

Durante el mes de octubre se celebró la ceremonia de entrega de “kits” para la puesta en marcha de los proyectos pilotos de las jóvenes. Grado de ejecución: 70%.
Proyecto desarrollado en el ámbito de gobierno y sociedad civil
PROYECTO: CREACIÓN DE UN CENTRO DE INVESTIGACIÓN COMUNITARIA
[Proyectos 0´7. Acciones específicas 2011. UV]
Contraparte: Universidad Mayor de San Andrés. Bolivia
Responsable del proyecto: Cayetano Núñez (PDI)
Financiación: 20.000€

El proyecto se ha desarrollado en la ciudad de La Paz, Bolivia, enmarcado en un proceso de cooperación interuniversitaria, con el objetivo de fortalecer las capacidades formativas y promover un espacio de diálogo de saberes y de intercambio de conocimientos a través de la implementación de una metodología participativa, la cual facilita la elaboración de diagnósticos comunitarios de consulta popular, sistematización y propuestas de políticas públicas. Los pueblos originarios aymaras y quechuas del departamento de La Paz son los actores principales del proceso.

Tras la finalización del proyecto, los resultados muestran que el proceso ha sido positivo: la percepción de satisfacción de los pueblos originarios sobre las actividades desarrolladas evidencian un alto grado de calidad en la implementación. Asimismo, se ha logrado consolidar la metodología participativa y fortalecer las capacidades formativas de más de 1.000 líderes comunitarios procedentes de más de 10 comunidades originarias del departamento de La Paz. Por último, el análisis cualitativo muestra que el proyecto se alinea a los mandatos sobre empoderamiento de los movimientos sociales y de pueblos indígenas del Estado Plurinacional Boliviano. Por otro lado, los tres planes de vida comunitarios elaborados reflejan la necesidad de fortalecer los procesos de soberanía productiva con diversificación y brindan información clave para realizar propuestas de políticas públicas con base en investigación comunitaria, participativa, colectiva y de promoción de derechos. Grado de ejecución: 100%.
Proyectos desarrollados en el ámbito educativo (I)
PROYECTO: PROMOCIÓN Y FORMACIÓN EN ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL ´META, ANIMATE, SALTA´. Argentina
[III Convocatoria proyectos cooperación 0´7. UV]
Contraparte: Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Salta
Responsable del proyecto: Joan Maria Senent (PDI)
Financiación: 28.386,40€

A lo largo de los tres años de ejecución de actividades se han cumplido los objetivos planteados al inicio del proyecto.

Por una parte, en lo que concierne a las actividades formativas, que tanto con el curso de Capacitación en Animación Sociocultural como con el de Formación de Formadores y Formadoras se ha formado a un centenar de personas, algunas de las cuales ya han empezado a ser contratadas por varias instituciones.

Por otra, el META -una expresión local- ha estado presente en la vida social y cultural salteña en los últimos tres años, es decir que la animación, como herramienta de empoderamiento de los colectivos y grupos, ha estado muy presente en la vida cotidiana de Salta, y ha modificado conductas, tradiciones y formas de hacer y de relacionarse en estos colectivos. Grado de ejecución: 100%.


PROYECTO: LA ESCUELA DE BAASNEERE (1ª fase). Burkina Faso
[IV Convocatoria proyectos cooperación 0´7. UV]
Contraparte: A3B Association BUUD-BUMBU DE bao /BAASNEERE pour le developpement et l’amitie entre les peuples
Responsable del proyecto: Carmel Ferragud Domingo (PDI)
Financiación: 2.000€

En Baasneere se construirá una nueva escuela de secundaria, en un radio de 30 kilómetros. La primera fase consiste en la construcción del primer módulo con dos aulas. Grado de ejecución: 10%.
Proyectos desarrollados en el ámbito educativo (II)
PROYECTO: APORTACIÓN DE MATERIALES ESPECÍFICOS PARA EL CENTRO DE EDUCACIÓN E INTEGRACIÓN DE CASTRO EN EL SÁHARA OCCIDENTAL
[IV Convocatoria proyectos cooperación 0´7. UV]
Contraparte: Centro de Educación e Integración de Castro (Wilaya Smara) y Associació d´ajuda als pobles (Quart de Poblet)
Responsable del proyecto: Núria Romero Cuenca (PAS)
Financiación: 2.000€

Este proyecto trabaja sobre las condiciones y la calidad de vida de las personas con discapacidad física y psíquica que asisten al Centro de Educación e Integración de Castro en el Sáhara Occidental, aportando las herramientas y los materiales necesarios para el fomento de su autonomía personal, dándoles así la oportunidad de adquirir una formación y educación que les procure, en la medida de lo posible, cierta autonomía e integración sociofamiliar. Grado de ejecución: 90%.


PROYECTO: FORMACIÓN DOCENTE EN IDENTIFICACIÓN, DISEÑO Y DESARROLLO DE ACTIVIDADES CON MATERIALES DE ENRIQUECIMIENTO PARA LA ENSEÑANZA A ESTUDIANTES DE BÁSICA PRIMARIA CON CAPACIDADES Y TALENTOS EXCEPCIONALES EN MATEMÁTICAS (CTEM) PERTENECIENTES A POBLACIONES MARGINALES. Colombia
[IV Convocatoria proyectos cooperación 0´7. UV]
Contraparte: Universidad de Quindío (UNIQUINDIO).
Responsable del proyecto: Ángel Gutiérrez Rodríguez (PDI)
Financiación: 17.000€

El objetivo del proyecto es la formación docente en la elaboración de materiales de enriquecimiento para la enseñanza a los estudiantes con capacidades y talentos excepcionales en matemáticas (CTEM) en los pensamientos numérico-variacional, métrico-geométrico y aleatorio del currículo de la educación básica primaria del sector rural y urbano, que incluya a los estudiantes marginados por factores económicos, sociales, de orden público, adicciones o de limitaciones físicas, entre otros. Grado de ejecución: 20%.
Proyectos desarrollados en el ámbito educativo (III)
PROYECTO: WATAN - Fase IV. Guatemala
[IV Convocatoria proyectos cooperación 0´7. UV]
Contraparte: Asociación de Educadores Noroccidentales - AEN
Responsable del proyecto: José Beltrán Llavador (PDI)
Financiación: 17.000€

Esta IV fase pretende consolidar un proceso de colaboración en red y solidaridad para la formación del magisterio, que lo sitúa en un marco más amplio, con perspectivas de futuro y para el futuro. Su objetivo es integrar una red de docentes con buena formación científica y didáctica, altamente cualificados e implicados en sus comunidades, como elemento sustantivo para que mejore, cualitativa y cuantitativamente, la educación básica de la zona. Grado de ejecución: 20%.


PROYECTO: APOYO A FAVOR DE LOS ESTUDIANTES DEL ORFANATO SIDI BERNOUSSI/SOUTIEN AU PROFIT DES LYCÉE. Marruecos
[IV Convocatoria proyectos cooperación 0´7. UV]
Contraparte: Association de Bienfaisance Sidi Bernoussi
Responsable del proyecto: Houda Berrada Ramdani (PDI)
Financiación: 2.000€

Los niños y las niñas de Dar Al Aftal Sidi Bernoussi sufren importantes problemas de fracaso escolar, además de retraso en el lenguaje y la comunicación. Estos problemas se deben a las consecuencias psicológicas de su abandono en el nacimiento. El contexto social es aún más difícil en el periodo de la adolescencia, fase crítica en la que estos expresan una falta de interés en la escuela y una energía que necesita ser canalizada. Grado de ejecución: 10%.


PROYECTO: TALLERES CUENTOS DEL MUNDO. Malí
[IV Convocatoria proyectos cooperación 0´7. UV]
Contraparte: Fundación voces para la conciencia y el desarrollo / DHA
Responsable del proyecto: María Alcantud Díaz (PDI)
Financiación: 6.000€

Este proyecto pretende contribuir a garantizar el derecho a la educación a niños y niñas en situación de vulnerabilidad social de Malí, a través de un programa que combina la educación formal con las diferentes disciplinas artísticas, con el fin de romper el círculo de pobreza y promover el desarrollo personal y comunitario. Grado de ejecución: 20%.
Proyectos desarrollados en el ámbito de la salud (I)
PROYECTO: REQUERIMIENTOS BÁSICOS DEL ´CENTRO REGIONAL DE SALUD VALENCIA´ EN EL SALVADOR: CLÍNICA TAMIZAJE AUDITIVO NEONATAL
[IV Convocatoria proyectos cooperación 0´7. UV]
Contraparte: Universidad de El Salvador
Responsable del proyecto: Juan E. Onrubia Fuertes (PDI)
Financiación: 17.000€

Este proyecto supone el desarrollo del área de salud auditiva aplicada a los neonatos que se deriva del proyecto ´Centro Regional de Salud Valencia´, ejecutado por la Universitat de València. Tiene como objetivo la implementación de estrategias de detección de problemas auditivos en neonatos con daño auditivo permanente, mediante el uso de emisiones otoacústicas y potenciales evocados auditivos del tronco cerebral. Por ejemplo, el diagnóstico de una hipoacusia y la rehabilitación se tienen que realizar antes de los seis meses de edad. Grado de ejecución: 10%.


PROYECTO: IDENTIFICACIÓN DE BARRERAS DE COMUNICACIÓN ENTRE EL PERSONAL DE LA SALUD Y LOS PACIENTES QUE ACUDEN A LOS SERVICIOS DE ATENCIÓN DE LA MALARIA. Colombia
[IV Convocatoria proyectos cooperación 0´7. UV]
Contraparte: Universidad de Antioquia
Responsable del proyecto: M. Manuela Morales Suárez-Varela (PDI)
Financiación: 13.000€

La malaria es una enfermedad parasitaria de gran impacto para la salud pública en el mundo. A pesar de los grandes esfuerzos para combatir este problema en países con alto grado de pobreza, y en situación de vulnerabilidad como Colombia, los índices de morbilidad y mortalidad no han disminuido sustancialmente. Uno de los principales retos a los que se enfrenta el país son las barreras de comunicación interpersonal en la atención a la salud, debido a la diversidad lingüística y cultural de las poblaciones que atiende. El objetivo de este proyecto es caracterizar las experiencias de comunicación entre el personal de la salud y los pacientes que acuden a los servicios de atención de la malaria. Grado de ejecución: 20%.
Proyectos desarrollados en el ámbito de la salud (II)
PROYECTO: ENFERMEDAD DE CHAGAS EN PERÚ: ESTUDIO MULTIDISCIPLINAR DE LA TRANSMISIÓN VECTORIAL
[IV Convocatoria proyectos cooperación 0´7. UV]
Contraparte: Universidad Mayor de San Marcos. Perú
Responsable del proyecto: Dolores Bargues Castelló (PDI)
Financiación: 17.000€

La enfermedad de Chagas es una de las 13 enfermedades consideradas como “enfermedades tropicales olvidadas”. Afecta a la población más pobre de Latinoamérica y está considerada la parasitaria más importante en América en términos de impacto socioeconómico. Este proyecto pretende realizar una investigación multidisciplinaria, a través de estudios entomológicos de campo y de la genómica del vector, que englobe aspectos de la epidemiología molecular de las especies de los géneros Triatoma, Panstrongylus y Rhodnius, presentes en todos los departamentos de Perú con casuística de Chagas. Grado de ejecución: 40%.


PROYECTO: DESARROLLO DE METODOLOGÍAS BIOFARMACÉUTICAS RACIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE MEDICAMENTOS TRANSDÉRMICOS EN ENFERMEDADES CRÓNICAS DE ALTA PREVALENCIA. Cuba
[IV Convocatoria proyectos cooperación 0´7. UV]
Contraparte: Centro de Bioactivos Químicos de la Universidad Central ´Marta Abreu´ de las Villas.
Responsable del proyecto: Virginia Merino Sanjuán (PDI)
Financiación: 17.000€

El objetivo general del proyecto es contribuir a la implementación de metodologías biofarmacéuticas optimizadas y validadas para la obtención y el desarrollo de medicamentos transdérmicos más eficaces y seguros, promoviendo a su vez una formación avanzada en los profesionales farmacéuticos de la universidad local, de su industria farmacéutica y de su organismo regulador. Grado de ejecución: 20%.
Proyectos desarrollados en el ámbito de la cultura
PROYECTO: CONSOLIDACIÓN DEL CENTRO CULTURAL Y DE LOS PROGRAMAS DE ACTIVIDADES FORMATIVAS EN TINDOUF
[III Convocatoria proyectos cooperación 0´7. UV]
Contraparte: Ministerio de Cultura RASD
Responsables del proyecto: Javier Boix y Àngel Ortí (PDI)
Financiación: 30.000€

Las actividades llevadas a cabo a lo largo de estos años en el desarrollo y ejecución del proyecto han hecho posible completar las infraestructuras físicas del Aula de Cultura con la instalación en el edificio de un techo reflectante y equipos de aire acondicionado para soportar las condiciones extremas del desierto. Asimismo, se realizaron los cursos a distancia dirigidos a profesionales responsables tanto de la gestión y dinamización cultural, como de las labores asistenciales y educativas. Grado de ejecución: 100%.


PROYECTO: EQUIPAMIENTO DEL AULA DEL MINISTERIO DE CULTURA DE LA RASD Y RECICLAJE PROFESIONAL EN LOS CAMPAMENTOS
[IV Convocatoria proyectos cooperación 0´7. UV]
Contraparte: S.N. Frente Polisario. Ministerio de Cultura de la República Árabe Saharaui Democrática
Responsable del proyecto: Javier Boix Ferrero (PDI)
Financiación: 17.000€

Para poder realizar en condiciones óptimas los cursos de formación a distancia que se proponen es necesario completar los equipos de recepción, la proyección y los equipos complementarios audiovisuales en el Aula de Cultura. Los cursos se llevarán a cabo con el apoyo de los medios técnicos y humanos del Centro de Formación y Calidad ´Manuel Sanchis Guarner´ de la Universitat de València. Grado de ejecución: 10%.
Proyecto desarrollado en el ámbito del desarrollo rural
PROYECTO: INVESTIGACIÓN-ACCIÓN PARTICIPATIVA PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE EN LAS COMUNIDADES DEL ALTO CUMBAZA. Perú
[IV Convocatoria proyectos cooperación 0´7. UV]
Contraparte: Universidad Nacional de San Martín (UNSM)
Responsable del proyecto: Javier García Gómez (PDI)
Financiación: 13.000€

Este proyecto pretende mejorar las condiciones de vida de los nativos basándose en el potencial turístico de la zona, ofreciendo circuitos alternativos en la microcuenca del Alto Cumbaza, en la que se encuentran las comunidades kechwa de Chunchiwi, Chirikyacu y Aviación. Se intervendrá en cuatro sectores: agropecuario, salud, turístico y ambiental. Grado de ejecución: 20% .


PROYECTO: MUJERES DE ORGANIZACIONES POPULARES Y SUS EXPERIENCIAS DE ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA.
[IV Convocatoria proyectos cooperación 0´7. UV]
Contraparte: Asociación ENDA América Latina - Mesa Hunzahua. Bogotá. Colombia
Responsable del proyecto: Trinidad Quixal Alejos (PAS)
Financiación: 13.000€

Este proyecto, desarrollado en el sector de Ciudad Hunza, localidad de Puge (Bogotá- Colombia), pretende acompañar a los grupos que integran la MESA HUNZAHUA en una gestión autónoma de fondos rotativos, y en la identificación e implementación de sistemas de crédito y ahorro alternativos. Por otro lado, formará y reforzará en las mujeres la autonomía, la autoestima, la prevención de violencia de género, los derechos de las mujeres, el liderazgo democrático, la gestión del dinero y las estrategias de construcción de relaciones de equidad entre hombres y mujeres en los ámbitos público y privado. Grado de ejecución: 20%.


PROYECTO: CONSTRUCCIÓN DE UN CENTRO DE PRODUCCIÓN DE HARINAS ENRIQUECIDAS.
[IV Convocatoria proyectos cooperación 0´7. UV]
Contraparte: Association pour la Promotion Féminine de Gaoua (APFG). Burkina Faso
Responsable del proyecto: Jesús Blesa Jarque (PDI)
Financiación: 13.000€

El proyecto incentivará la puesta en funcionamiento de una línea de producción de harinas enriquecidas para elaborar papillas a partir de la transformación de granos y legumbres del mercado local. El producto resultante sería una mezcla de harinas, nutricionalmente adecuada para la alimentación infantil, tras su cocción en agua/leche. Grado de ejecución: 20%.
Proyectos desarrollados en el ámbito del abastecimiento de agua y saneamiento
PROYECTO: LA CALIDAD DE LAS AGUAS DE LEÓN: EVALUACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN
[IV Convocatoria proyectos cooperación 0´7. UV]
Contraparte: Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua-León (UNAN-LEÓN)
Responsable del proyecto: Francesc Mesquita Joanes (PDI)
Financiación: 13.000€

El proyecto NICAQUA está centrado en la calidad de las aguas corrientes de León (Nicaragua) desde una visión multidisciplinaria científico-técnica y socioeducativa. Se pretende, por un lado, formar técnicos con base científica que sean capaces de evaluar la calidad de los ríos nicaragüenses. Por otro, se pretende sensibilizar a la sociedad leonesa respecto a los problemas medioambientales que afectan a la calidad y biodiversidad de sus ríos, y principalmente la contaminación de origen humano. Grado de ejecución: 20%.


PROYECTO: MANEJO INTEGRAL Y SOSTENIBLE DEL AGUA EN LA COMUNIDAD DE ALAMIKANGBAN.
[IV Convocatoria proyectos cooperación 0´7. UV]
Contraparte: Universidad Nacional de Ingeniería - UNI. Nicaragua
Responsable del proyecto: Luis del Romero Renau (PDI)
Financiación: 2.000€

La comunidad de Alamikangban es la cabecera del municipio de Prinzapolka, en la RAAN (municipio de los más pobres y extensos del país) y se encuentra al lado del río Prinzapolka, que utiliza como vía de comunicación, fuente para consumo humano y para pesca fluvial. El río, sin embargo, se encuentra contaminado de metales pesados por la minería y no son pocos los casos de mortalidad infantil por consumo de agua con sustancias tóxicas. A este problema se añaden la deforestación y las inundaciones. En cuanto a la gestión del agua, en todo el municipio de Prinzapolka no existe ninguna red de abastecimiento de agua potable. Grado de ejecución: 90%.


PROYECTO: DESARROLLO Y VALORIZACIÓN DE NUEVOS BIOPOLÍMEROS OBTENIDOS DE LOS RESIDUOS DE LA PIEL NO CURTIDA.
[IV Convocatoria proyectos cooperación 0´7. UV]
Contraparte: Universidad de Chouaïb Doukkali de el Jadida. Marruecos
Responsable del proyecto: María Luisa Cervera Sanz (PDI)
Financiación: 2.000€

El principal objetivo es aumentar el valor de los residuos sin curtir de la industria del cuero mediante el uso de su fracción de proteínas. Se pretende desarrollar un proceso innovador para la obtención de macromoléculas orgánicas polimerizadas, que puedan emplearse como películas protectoras específicas a la corrosión y la retención de contaminantes inorgánicos. Grado de ejecución: 10%.

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