Col·lecció Martínez Guerricabeitia

Col·lecció Martínez Guerricabeitia

La Col·lecció Martínez Guerricabeitia tiene como finalidades principales fomentar y difundir la actividad artística en el campo de las artes plásticas entre la totalidad de los miembros de la comunidad universitaria e incrementar el patrimonio artístico de la Universitat de València.

La Col·lecció proviene de la creación del Patronat Especial Martínez Guerricabeitia en junio de 1989, por iniciativa del empresario valenciano Jesús Martínez Guerricabeitia y de la Fundació General de la Universitat de València.

De acuerdo con el documento firmado el 7 de julio de 1999 por la Universitat de València y Jesús Martínez Guerricabeitia, este donó a la Universitat su colección de obras pictóricas y gráficas.

Ahora, la Col·lecció Martínez Guerricabeitia es responsable de la custodia y la administración de la colección de arte contemporáneo de la Universitat de València, y gestiona la sala de exposiciones temporales que la Universitat destina permanentemente en la sede histórica para exponer toda o parte de la colección, así como para presentar exposiciones temporales relacionadas con este fondo artístico.

La preparación y celebración de la 13ª Bienal, y la conservación, difusión, gestión y acercamiento de la colección al estudiantado de primaria y secundaria, y a la comunidad universitaria y público en general, han centrado la actividad de la Col·lecció este año 2016, en el que, básicamente, se han organizado exposiciones con actividades didácticas -como por ejemplo, la de Joaquín Michavila, la titulada ´Ni cautivos ni desarmados´, la colaboración en la muestra de Yturralde, o la selección de obras de la colección mostrada en la Fundación Bancaja de Valencia-; se han editado publicaciones; se han organizado cursos de libre opción; y se ha continuado fotografiando, condicionando y enmarcando las piezas donadas a la Universitat por nuestro mecenas Jesús Martínez Guerricabeitia.

Actividades

13ª Bienal Martínez Guerricabeitia, bajo el lema ´Supersticiones y manipulaciones´
Sala Acadèmia. Centre Cultural La Nau. Del 11 de marzo al 1 de mayo de 2016.

La Bienal Martínez Guerricabeitia nace concebida como un caleidoscopio para ver las últimas tendencias de la creación, sondear el estado del arte actual y aumentar a la vez el patrimonio artístico de la Universitat de València mediante la selección de una veintena de obras de arte contemporáneo avaladas por un comité de selección que forman expertos en este ámbito.

Este comité ha sido integrado en la 13ª Bienal por los críticos Óscar Alonso Molina (Madrid), Iván de la Torre (Sevilla), Mariano Navarro (Madrid), Chus Tudelilla (Zaragoza), Alicia Ventura (Valencia) y las galerías Alarcón Criado (Sevilla), Ángeles Baños (Badajoz), Adora Calvo (Salamanca), Set Espai d’Art (Valencia) y Juan Silió (Santander). Los artistas seleccionados han sido Javier Arbizu, Diego del Pozo, Manuel Antonio Domínguez, Martín Freire, Daniel G. Andújar, Santiago Giralda, Yann Leto, Rafael Macarrón, Estefanía Martín Sáenz, Rebeca Menéndez, Xavier Monsalvatje, Javi Moreno, MP&MP Rosado, José Luis Puche, Fernando Renes, José Luis Serzo, Antonio Sosa, Felipe Talo, Alain Urrutia y Jesús Zurita.

Al finalizar la muestra se adquirieron las obras de Diego del Pozo y Estefanía Martín.

Organizada por la Universitat de València, a través del Vicerrectorado de Cultura e Igualdad, con la colaboración de la Concejalía de Patrimonio Cultural, Recursos Culturales y Bienestar Animal del Ayuntamiento de Valencia, Heineken España S.A. y Banco Santander, la 13ª Bienal se hizo coincidir con una exposición homenaje a Jesús Martínez Guerricabeitia en la Fundación Bancaja de Valencia.

Cifra de visitantes: 2.630.

Esta web utiliza cookies con una finalidad estadística y para mejorar su navegación. Más información

Aceptar / Acceptar