Amics i Antics Alumnes

Amics i Antics Alumnes

El proyecto de Amics i Antics Alumnes fue creado por la Universitat de València para hacerla presente en la ciudad, fuera de las aulas y de los laboratorios. Con esta finalidad se dirige a todas aquellas personas que quieren seguir formando parte de la Universitat de València, tanto a quienes han estudiado en nuestra Universitat, como a quienes quieren tener un vínculo con la institución. Los miembros del colectivo se benefician de un trato preferente con descuentos en una gran variedad de servicios y reciben toda la información sobre la oferta cultural y de actividades que ofrece la institución.

En  Amics i Antics Alumnes son bienvenidos todos los ciudadanos sin distinción de grado ni procedencia académica. El proyecto de Amics proporciona facilidades informativas, económicas y de acceso a los recursos de la Universitat de València.

Ventajas como el acceso a todas las bibliotecas de la Universitat y precios especiales en las actividades deportivas, La Nau dels Xiquets i les Xiquetes o los cursos de la Fundació General de la Universitat de València son algunas de las opciones que ofrece el carné de Amics. Por otra parte, se puede acceder a descuentos en hoteles, seguros, turismo rural o librerías, de las entidades que colaboran con esta iniciativa de la institución.

Además, mensualmente se desarrolla un gran número de actividades, conferencias, cursos o excursiones para todas las edades y toda la familia, que quieren servir de nexo para fortalecer las relaciones entre todas las personas que forman parte del colectivo.

El número de miembros, a 31 de diciembre de 2013, es de 1.723.

La mayor parte de los miembros del colectivo tiene una edad en torno a los 50 años y, en cuanto al sexo, el número de mujeres supera al de los hombres, aunque se ha observado un incremento de estos últimos en  relación a los años anteriores.

 Evolució dels membres-Evolució dels membres        Classificació per edats i sexes-Classificació per edats i sexes       

Actividades

Excursiones
En lo relativo a las excursiones, se ha seguido colaborando con la agencia Club de Viatges Fil-per-Randa ofreciendo todo su programa y se fomentó la inscripción por la web.

Los temas elegidos para 2013 han sido:

- Visitas de medio día a la ciudad de Valencia que se acercan a la historia, el arte, la cultura y las tradiciones.
- Rutas de los pueblos (excursiones de día entero por pueblos, ríos y montañas de las comarcas valencianas).
- La figura y el mundo de Vicent Andrés Estellés, con motivo del 20 aniversario de su muerte.
- Richard Wagner y Giuseppe Verdi, con motivo del segundo centenario de sus nacimientos.

En las excursiones de día entero se ha mantenido la subvención a las cinco primeras personas que se inscriben con la finalidad de incentivar la participación y dar un valor añadido a los miembros del colectivo. Esta reducción, de entre 5 y 10 euros, permitió un pequeño incremento en el volumen de participación. En el primer semestre del año se han subvencionado las actividades de menor coste económico por ser las más demandadas. En el segundo semestre y con el objetivo de incrementar la participación en las actividades de coste más elevado, se cambió la subvención a estas.

Con esta acción se consiguió, además, redirigir la cantidad destinada a subvenciones, a otro tipo de actividades que el colectivo tenía previsto comenzar a ofrecer a los miembros a finales de año.

Una programación constante reforzada con las ayudas económicas, se ha visto reflejada en un crecimiento progresivo de la participación tal y como se puede observar en el gráfico que se muestra a continuación.

Captación y fidelización
Dos de las principales acciones para la captación de nuevos miembros ha sido la incorporación de dos nuevos tipos de cuota:

- La cuota reducida, de 32 euros, para personas con discapacidad, personas en el paro y mayores de 65 años, que se puso en marcha en febrero.
- La cuota gratuita para recién titulados de la Universitat de València, que se puso en marcha en junio.

La difusión de estas dos nuevas cuotas siguió los canales habituales del colectivo.

Las otras iniciativas ya consolidadas en el colectivo para la captación de nuevos miembros fue la difusión de folletos informativos en diferentes espacios de la Universitat (bibliotecas, La Nau, Rectorado, SPL, OPAL, Jardí Botànic, etcétera) y en los actos de graduación de las diferentes facultades. Esta última iniciativa se abandonó a partir de septiembre dada la baja repercusión.

El folleto del colectivo se reeditó con los nuevos cambios y se incorporaron diferentes cuotas, la nueva imagen del carné, un código QR, etcétera.

También se volvió a asistir al Foro de Empleo y Emprendurismo de la Facultat d´Economia en mayo, y al Foro de Empleo de la Universitat de València, organizado por el OPAL, en noviembre.

Por otro lado, dentro del trabajo de fidelización de los miembros del colectivo se han llevado a cabo diferentes acciones, entre las que destacan las siguientes:

- Autonomía en la activación de una cuenta de correo dentro del dominio de la Universitat. Esta acción era una propuesta solicitada a la Universitat en varias ocasiones con el objetivo de agilizar la obtención de una dirección electrónica para facilitar al usuario el acceso a los recursos electrónicos de la Universitat. La cuenta de correo queda activada durante el proceso de solicitud del carné de Amics.

- Validación de la cuenta de correo que facilitan los nuevos miembros en el momento de la inscripción. El objetivo de esta iniciativa es conseguir una correcta comunicación con todos los miembros tanto en lo relativo a las actividades lúdicas que se organizan como para la información sobre el funcionamiento interno.

- Servicio de atención personalizada. Amics i Antics Alumnes pone a disposición de sus socias y socios un servicio de atención personalizada con el que da cobertura a todas las necesidades de los miembros: dudas, preguntas y todo tipo de consultas en torno al funcionamiento del colectivo: inscripción, carné, cuotas, servicios ofrecidos por la Universitat y por el mismo colectivo, actividades y excursiones, área privada de Amics, datos de socias y socios, bajas... El análisis de las consultas diarias traslada que la mayoría llegan a través del correo electrónico y el teléfono, y que las principales dudas se refieren, siguiendo este orden, a la inscripción, el carné, las cuotas, los servicios de la Universitat y las actividades.
Difusión
Como consecuencia del diseño de una estrategia de comunicación de Amics se consiguió una mayor y adecuada difusión de la información, y teniendo en cuenta canales y contenidos la tarea se distribuyó entre la periodista de la Fundació General de la Universitat de València y la persona que gestiona actualmente el colectivo.

Esta estrategia de comunicación ha consistido, fundamentalmente, en:
a) Actualización periódica de los contenidos de la web (www.uv.es/amics).
b) Incremento de la eficacia del boletín de Amics: en el segundo semestre, el boletín semanal ha pasado a ser quincenal y se han aumentado ligeramente los boletines extraordinarios.
c) Creación de un servicio de pregonero.
d) Dinamización de las redes sociales: Facebook y Twitter.
e) Promoción de la relación con los medios de comunicación.
f) Publicación de informaciones en la web de la Federación de Asociaciones de Antiguos Alumnos y Amigos de las Universidades Españolas (http://faaaa.universia.es).

Los canales de difusión utilizados han sido: página web, boletines electrónicos, redes sociales, notas de prensa, pregonero, intervenciones en medios de comunicación y web Alumni España. En cuanto a la gestión de contenidos, la información que recibieron los miembros recogió: la carta mensual; las actividades de Fil-per-Randa; exposiciones, música y teatro en la Universitat; el Club de Lectura de Amics; el proyecto UniEmpren; graduaciones; los cursos de la Fundació General de la Universitat de València; información comercial sobre las empresas que tenían convenios firmados con el colectivo; y otros.

Los resultados de la estrategia se reflejaron en las numerosas consultas que llegaron a las oficinas del colectivo de personas que no formaban parte de Amics y que mostraban interés en las actividades que organizábamos, así como en la difusión a los medios externos que se hicieron eco: Levante-EMV, Las Provincias, Asociación Española de Fundaciones (AEF), elperiodic.com y Radio Valencia de la Cadena Ser.

En la Universitat, las actividades de Amics aparecieron en Ràdio Universitat (http://mediauni.uv.es/radio), en abril, en un espacio en que se habló del colectivo y se entrevistó a algunos de sus miembros. También el periódico digital universitario InfoUniversitat (http://infouni.blogs.uv.es) destacó en octubre el inicio de la primera sesión del Club de Lectura.

En cuanto a los envíos postals, se siguieron reduciendo a lo largo del año, y se envió únicamente la revista Mètode a los miembros que lo habían solicitado.

ALUMNI ESPAÑA
El XVII Encuentro de Asociaciones de Antiguos Alumnos y Amigos de las Universidades Españolas (Alumni España) tuvo lugar en la Universidad de Murcia los días 14, 15 y 16 de junio. El tema escogido fue el emprendurismo y la captación de fondos. El colectivo se presentó conjuntamente con UniEmpren para el Premio Alumni 2013.

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