Centre de Documentació Europea

Centre de Documentació Europea

Cuando la Comisión Europea decidió impulsar la red de Centros de Documentación Europea en las universidades de los países miembros el objetivo principal era acercar la información sobre los acontecimientos y las políticas comunitarias tanto a la ciudadanía en general y a los componentes de la comunidad universitaria como a usuarios privilegiados de la misma. Profesorado y alumnado componen los dos grandes grupos de usuarios de los CDE, bien en correspondencia a su estatus actual -investigaciones y trabajos sobre la UE-, bien como actores del futuro entorno profesional de nuestro país.

La aportación de la Comisión Europea a los CDE es la suma de la totalidad de sus publicaciones y del acceso a sus bases de datos y la cifra es un total de treinta mil euros. Las universidades corresponden con la dotación de los medios, local y personal pertinente para el correcto funcionamiento del servicio, tal y como figura en el convenio firmado por ambas partes en el momento de solicitar la concesión del estatuto de Centro de Documentación Europea.

El Centre de Documentació Europea de la Fundació General de la Universitat de València está integrado en la red de Centros de Documentación Europea existentes en los 28 países miembros. Los más de 650 centros que pertenecen a esta red tienen el objetivo de servir de punto de referencia para resolver las necesidades informativas de la ciudadanía y profesionales sobre la Unión Europea, una realidad más palpable cada día.

Además de recibir todas las publicaciones de las diferentes instituciones comunitarias y de disponer de acceso gratuito a las diversas bases de datos comunitarias, el CDE-FGUV se ha beneficiado desde el principio del acceso a Internet que facilita la Red Iris a todas las universidades españolas. Esta circunstancia ha permitido la automatización de los servicios del centro, con una nueva dirección: http://cde.uv.es/, hasta el punto que tanto su servidor Internet como el boletín electrónico Info-Europa, editado semanalmente, sirven de referencia a la comunidad interesada en la información comunitaria de nuestro país.

Las  instalaciones del CDE se encuentran dentro de la biblioteca del Campus dels Tarongers de la Universitat de València y la amplitud de su horario de atención al público abarca de 8:30 a 20 horas, de lunes a viernes. El progresivo desarrollo de los servicios informativos del CDE en Internet han hecho del centro, en los últimos años, una de las principales referencias en el mundo de la información sobre el proceso de integración europea en la red.

Actividades

Servicios
El Centre de Documentació Europea de la Universitat de València (CDE-UV) ofrece seis servicios diferentes:

1. SERVICIO DE LEGISLACIÓN DE LA UE
Consulta del Diario Oficial al día y acceso al documento mediante peticiones que se pueden hacer vía electrónica, fax o teléfono. Búsquedas en la base de datos CELEX y remisión inmediata de los resultados. Perfiles a medida del tema solicitado y acceso a los actos legislativos incluidos en las series L, C y S del Diario Oficial. Acceso a las sentencias del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas. Información al día en la web del centro con actualizaciones diarias accesibles a través de RSS.

2. SERVICIO DE ESTADÍSTICAS DE LA UE
Consultes a las bases de datos CRONOS-Estadísticas Generales y COMEXT-Comercio Exterior de Eurostat, la Oficina Estadística de la Unión Europea. Estadísticas a escala comunitaria, estatal o de las diferentes comunidades autónomas. Actualizaciones diarias accesibles mediante RSS.

3. SERVICIO DE BIBLIOGRAFÍA DE LA UE
Recopilaciones mensuales de las novedades bibliográficas adquiridas por el Centre. Acceso a las más de un millar de revistas de la Biblioteca de Ciencias Sociales de la Universitat de València y revistas electrónicas. Búsquedas temáticas. Localización y remisión de las referencias. Consulta del catálogo bibliográfico del CDE-UV a través de la URL http://www.uv.es/cde

4. SERVICIO DE PROGRAMAS EUROPEOS
Acceso a la Guía de financiación comunitaria del centro (http://www.guiafc.com). La base de datos más completa sobre las líneas de financiación de programas, iniciativas o acciones piloto que se derivan de las políticas comunitarias. Actualización diaria de la base y servicio de alerta de las convocatorias seleccionadas a través del correo electrónico del usuario. Asesoramiento sobre las líneas financieras más apropiadas a las necesidades de particulares y/o instituciones.

5. SERVICIO DE FORMACIÓN DE USUARIOS
Actividades formativas para la incorporación del usuario a las nuevas tecnologías y para mejorar la destreza investigadora. Visitas guiadas al Centre.

6. SERVICIO DE DIFUSIÓN
El servidor web del Centre (http://www.uv.es/cde) constituye su principal canal de difusión mediante la opción de suscripción RSS. También está presente en las redes sociales Facebook y Twitter, y edita semanalmente del boletín electrónico Info-Europa (2.281 suscriptores).
Actividades bilbiotecarias
1. ADQUISICIONES Y SUSCRIPCIONES
El CDE recibe de manera gratuita las monografías y publicaciones periódicas de la Oficina de Publicaciones de la UE, y se beneficia de los fondos de la Hemeroteca de la Biblioteca de Ciencias Sociales de la Universitat de València.

2. CDEWeb
La base de datos del centro responde al nombre de CDEWeb y cuenta con 14.082 registros clasificados según la siguiente tipología: noticias, documentos, programas, acontecimientos, recomendados, jurisprudencia y legislación, estadísticas y oposiciones. Durante el año 2013 se han introducido 2.248 registros. El número de consultas mensuales al web (http://www.uv.es/cde) ha sido 104.725 consultas y de visitantes únicos 87.280.

3. ‘GUÍA DE FINANCIACIÓN COMUNITARIA’
La ‘Guía de Financiación Comunitaria’ se ha consolidado como el producto de referencia del CDE con la puesta en marcha de la nueva versión web de la misma. Las consultas realizadas sobre los ajustes de Bruselas ascienden a 105.355 en 2013. Esta cifra supone una media de 289 sesiones diarias. El número de visitantes únicos fue de 69.274.

4. SERVICIOS EXTERNOS
El equipo técnico del CDE elabora productos informativos externos como apoyo financiero en su presupuesto. Desde hace unos años se mantienen las siguientes bases de datos:
- Guía de ayudas de la Unión Europea (http://www.gaue.info) para la Diputación de Barcelona. Media de consultas mensuales en 2013: 6.134.
- Programasue.info (http://www.programasue.info) para Presidencia de la Generalitat Valenciana. Total consultas 2013: 110.317, con una media de 9.194 consultas mensuales. Suscriptores durante 2013: 3.497.
- Convocatorias Europeas (http://www.madrid.org/europa) para la Comunidad de Madrid.
- Otras bases de datos:
• Eurostat: Descripción bibliográfica de los fondos estadísticos del Centre.
• Revistas: Catálogo de revistas del CDE.
• Eu@Internet: Lista de recursos a Internet sobre la UE agrupados por temas.

5. SERVICIOS A LOS LECTORES Y PETICIONES
Las consultas a través de Internet continúan siendo mayoritarias pero muy por debajo del incremento de años anteriores, puesto que la posibilidad de atención mediante Skype ha tenido muy buen recibimiento. Así pues, el porcentaje de consultas online alcanza un porcentaje del 64% (989 peticiones grabadas). El resto han sido atendidas de manera presencial, por teléfono o Skype.

Más abajo, ofrecemos el desglose anual de consultas totales por meses y por temas:

Formación
Durante 2013 se han realizado las siguientes actividades:
- Presentación de ‘Montblanc, recursos educativos sobre la Unión Europea’. Acto organizado por el CDE en la Facultat d´Economia de la Universitat de València (31 de enero).
- Jornada sobre oportunidades para la investigación en Europa: Horizonte 2020 y Becas Marie Curie (14 de junio).
- Curso ‘Montblanc, Europa para todos’. Curso de la XXX Universitat d´Estiud de Gandia ‘Europa, realidad o ficción’ (29 de julio).
- Jornadas Europa Gitana. Jornadas organizadas por el CDE con la colaboración de la revista Bostezo y con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores (16 y 17 de septiembre).
- Presentación de ‘Montblanc, recursos educativos sobre la Unión Europea’ en la reunión anual de redes de información europea realizadas en Valladolid los días 28 y 29 de octubre.
- Jornada informativa sobre el nuevo programa Europa Creativa (2014-2020), del CDE, el Vicerrectorado de Cultura e Igualdad y La Nau, con el apoyo de la Dirección General de Proyectos y Fondos Europeos y la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana.

El Centre ha recibido las visitas de:
- Alumnos de Carmen Montalbá Ocaña, profesora del Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales, asignatura ‘Investigación y Sistemas de Bienestar Social’ (15 de febrero).
- Alumnos de María Cervera, del Grado de Derecho, asignatura ‘Instituciones Jurídicas de la Unión Europea’ (18 y 20 de febrero).
- Alumnos de Mariano García-Pechuan, asignatura ‘Instituciones Jurídicas de la Unión Europea’ (8 de mayo).
- Alumnos de Lucía Aparicio Chofré, del Grado de Relaciones Internacionales (13 y 20 de noviembre).

Además de las visitas concertadas, el personal del CDE ha participado en los siguientes foros y cursos:
- Seminario de formación para CDE ‘El derecho de la ciudadanía a saber’, organizado por la Oficina de la Comisión Europea en España, celebrado los días 16 y 18 de junio en Bruselas.
- Proyecto SEDA. Días 20 y 21 de junio, en Madrid.
- Reunión anual de redes de información europea. Reunión anual de CDE de España. Organizada por la Oficina de la Comisión Europea en España los días 28 y 29 de octubre, en Valladolid.
- II Jornadas Valencianas de Documentación: Innovación y empleabilidad. Celebradas en Valencia los días 17 y 18 de octubre.

Esta web utiliza cookies con una finalidad estadística y para mejorar su navegación. Más información

Aceptar / Acceptar