Observatori d´Inserció Professional i Assessorament Laboral (OPAL)

Observatori d´Inserció Professional i Assessorament Laboral (OPAL)

fullet OPAL-Folleto OPALEl Observatori d´Inserció Professional i Assessorament Laboral (OPAL) tiene como objetivo ayudar en la inserción laboral a todos los estudiantes y titulados de la Universitat de València y mejorar sus posibilidades profesionales.

Las actividades más destacadas del OPAL durante el año 2013 son las siguientes:

- Consolidación de la Agencia de Colocación.
- Organización del VIII Foro de Empleo de la Universitat de València.
- Inserción de 141 personas inscritas en la Bolsa de Trabajo del OPAL.
- La elaboración de 7 informes técnicos de empleabilidad de máster.
- Realización de 19 cursos sobre competencias y herramientas para la búsqueda de empleo y autoempleo.
- Elaboración del III Estudio de Inserción Laboral y del Informe de Evolución de Indicadores de Inserción.  

Durante 2013, el OPAL ha superado con éxito la auditoría externa, realizada por la empresa SGS ICS Ibérica, S.A., y mantiene el Certificado de Calidad UNE-EN-ISO 9001:2000 para los servicios de estudios de inserción profesional y de la demanda de empleadores, promoción y difusión de actividades formativas, difusión de noticias y boletines, difusión de ofertas de empleo y servicio de asesoramiento laboral a los estudiantes y titulados de la Universitat de València.

En las secciones que se presentan a continuación se ofrece una información más detallada de toda la actividad realizada.

Actividades

Uniempren
La plataforma Uniempren, primer portal de micromecenazgo para el fomento del emprendimiento entre estudiantes universitarios, se inauguró el 23 de abril de 2013, fecha en que se activaron las redes sociales de la plataforma y se permitió la recepción de proyectos.

Desde entonces y hasta el día 31 de diciembre de 2013, la plataforma recibió 29 solicitudes de proyectos: 6 que solicitaban micromecenazgo, 11 que buscaban inversores; 9 que necesitaban socios y 3 que pedían colaboradores.

Los proyectos han presentado actividades muy variadas, como venta al por menor, plataformas en línea, educación, producción audiovisual, consultoría, ocio infantil, investigación o música, entre otras.

La procedencia de los proyectos presentados en Uniempren es mayoritariamente valenciana: 20 de la Universitat de València, 1 de la Universitat Politècnica de València, 1 de la Católica de Valencia y 1 de la Jaume I de Castellón. El resto son proyectos de las universidades Europea de Madrid, del País Vasco, de A Coruña y de Zaragoza.

La plataforma Uniempren fue galardonada, además, con los II Premios ADR, en la categoría de entidad emprendedora.

Uniempren está presente en las redes sociales: Facebook (UniemprenUV), con 317 fans; Twitter (@uniempren), con 465 seguidores; Google+; Linkedin y Xing. La plataforma también fue presentada en distintos foros y reuniones, como el Foro de Empleo de la Facultat d’Economia de la Universitat de València, el XVII Encuentro Alumni España, el VIII Foro de Empleo de la Universitat de València y el Día de la persona emprendedora de la Comunitat Valenciana.
Estudios de inserción laboral
Las actividades del año 2013 han sido las siguientes:

• Finalización del trabajo de campo del Tercer Estudio de Inserción Laboral, análisis de datos y elaboración del informe de resultados.
• Elaboración y presentación del Informe de Evolución de Indicadores de Inserción del Tercer Estudio.
• Análisis de datos y elaboración del informe de resultados del seguimiento longitudinal de egresados.
• Elaboración y presentación de tres estudios científicos en un congreso internacional en Alemania y elaboración y envío de un artículo a una revista científica.
• Diseño e implementación de una aplicación web de consulta de los resultados de los estudios de inserción.
• Planificación del estudio de inserción de los másteres oficiales, diseño del cuestionario preliminar y de la población de estudio. Análisis y selección de la plataforma de encuestas online para el estudio de máster.
• Planificación de la muestra del estudio de inserción de grado, elaboración de una propuesta de estudio común con las universidades públicas valencianas, con propuesta de indicadores, metodología y cuestionario.
• Participación en el ´Libro verde de la empleabilidad de los titulados de la Comunitat Valenciana´ del AVAP (encuesta online a los titulados 2008/2009 y al profesorado) y recomendaciones sobre la metodología y conclusiones.
• Participación en los proyectos ´My generarion at Work´ y ´AvantJOVE´ para mejorar la empleabilidad de las y los jóvenes.

Esta web utiliza cookies con una finalidad estadística y para mejorar su navegación. Más información

Aceptar / Acceptar