Estás en: > > El festival ‘Serenates’ organizado por la Universitat y el Institut Valencià de Cultura celebra el 30 aniversario

Serenates presentació 17

El festival Serenates, coproducido por la Universitat de València y el Institut Valencià de Cultura, se celebró del 24 de junio al 9 de julio con una conmemoración especial: el 30 aniversario de su nacimiento. Tres décadas desde que comenzó la iniciativa de utilizar el claustro del edificio histórico de la Universitat como marco para ofrecer un festival musical de verano nocturno que especialmente dedica su programación a la música valenciana.

Desde que comenzó ha tenido un éxito rotundo y cada vez más colaboraciones: el Ayuntamiento de Valencia (concejalías de Cultura, Fiestas y Juventud), la Diputación de Valencia, el Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas de la Comunidad Valenciana (ISEACV), la Academia Valenciana de la Llengua, la Fundación Bancaja, la Fundación Banc Sabadell y el Instituto Francés de Valencia.

La edición de 2017 se presentó en La Nau en una rueda de prensa que contó con la presencia de todas las entidades organizadoras y las intervenciones del vicerrector de Cultura e Igualdad, Antonio Ariño; el director general del Instituto Valenciano de Cultura, Abel Guarinos; la presidenta del Palau de la Música, Glòria Tello; y el concejal delegado de Cultura Festiva, Pere Fuset.

En la edición de 2017 se han realizado 12 actuaciones y como ya se inició el año pasado los cuatro últimos conciertos son una coproducción de ‘Serenates’ con la ‘Gran Fira de València’, popularmente conocida como ‘Fira de Juliol’ (gracias a la colaboración con la Concejalía de Fiestas y Cultura Popular) con tres conciertos que se realizaron en la plaza del Patriarca (entre los días 7 y 9 de julio).

El festival se inició el día 24 de junio con el estreno de una producción propia para ‘Serenates’ de los ballets ‘Parade’, de Erik Satie, y ‘Les biches,’ de Francis Poulenc, representados por los alumnos del Conservatorio Superior de Danza y la Orquestra Filharmònica de la Universitat. En la producción participaron más de 200 estudiantes de enseñanzas superiores de artes (música, danza, vestuario, escenografía, audiovisuales, imagen persona...), gracias a la colaboración del ISEACV con la Universitat de València, y bajo la dirección musical de Hilari Garcia y artística de Maribel Bayona. Las representaciones se llevaron a cabo durante dos días, 24 y 25 de junio.

El lunes 26, el Cor de la Generalitat Valenciana, dirigido por Jordi Blanch, ofreció el concierto ‘Música de hombres con voz de mujer’.

El día 27 de junio, el grupo valenciano Capella de Ministrers, especializado en la recuperación de música histórica y dirigido por Carles Magraner, interpretó ‘La ruta de la seda’.

El día 28 de junio, el Orfeó Universitari de València, que celebra este año el 70 aniversario, ofreció dos obras, ‘Stabat Mater’ (1876) de A. Dvorák) y ‘Lachrimae’, que el compositor valenciano Francisco Coll ha escrito por encargo al Orfeón en el marco del Proyecto Residencias artísticas, iniciado en 2014.

El día 29 de junio actuó la Orquesta de Valencia. Dirigida por Albert Gonzálvez, interpretó piezas de S. Prokofiev, P. Dukas y C. Debussy, a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer.

El viernes 30, la voz de Amancio Prada amenizó la noche de Serenates con ‘Sonetos del amor oscuro, canciones y gacelas de Federico García Lorca’. Tres años después de su actuación en este festival ha vuelto a La Nau con la poesía del poeta granadino.

El sábado 1 de julio, Capella i Escolania del Misteri d’Elx descubrieron en el Claustro de La Nau esta muestra única y excepcional del teatro medieval, reconocida por la UNESCO como obra maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad en 2001.

Entre el 6 y el 9 de julio, la programación de ‘Serenates’ estuvo coproducida con la ‘Gran Fira de València’ y adoptó un carácter más popular y folk. El primer concierto, a cargo del grupo Danses del Corpus de Valencia, fue el 6 en el Claustro, pero el resto tuvo lugar en la Plaza del Patriarca.

El día 7 actuaron las collas de dolçaines, tabaleters y percussió de La Socarrà y la Universitat de València, dirigidas por Pere Molina i Gonzàlez.

El día 8 de julio fue el turno de la Sociedad Musical Santa María Magdalena de Novelda, dirigida por Juan José Cuenca, con un programa de música festera.

El cantautor de la Alcúdia Jonatan Penalba cerró el festival, el domingo día 9 con ‘De so ca-rel’.

A lo largo de los años, en el marco de ‘Serenates’ se han estrenado muchas obras o se han reencontrado después de siglos de olvido en los diversos archivos musicales valencianos; además, muchos grupos valencianos han encontrado en este escenario su debut artístico, ya que este festival se ha convertido en una buena plataforma para la promoción y difusión de uno de los mejores y mayores bienes culturales valencianos: la música. La programación del festival ha sido diversa, con respecto a los estilos musicales, desde el Renacimiento hasta el estreno contemporáneo y de agrupaciones musicales.

Toda la programación: http://www.uv.es/infoactiv/musica/serenates2017.pdf

Fecha de actualización: 27 de Septiembre de 2017