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De Albert Camus a Pablo Neruda, en la Matilde Salvador de La Nau

Un momento de la obra sobre Miguel Hernández, de Crit Companyia de Teatre.

Un momento de la obra sobre Miguel Hernández, de Crit Companyia de Teatre.

La memoria histórica ha encontrado en el teatro un medio dónde expresarse y abrir el debate entre la población. Del 25 al 27 de octubre, el proyecto de Teatre Escalante de la Diputació de València se trasladó a la Sala Matilde Salvador para evocar voces anónimas y destacadas de represaliados del régimen franquista. El teatro da voz al poeta Miguel Hernández, a la miliciana anarquista María La Jabalina y a presas de la resistencia durante la posguerra.

Inauguró la propuesta, el pasado día 25 de octubre, Hongaresa de Teatre amb ‘María La Jabalina’. En una especie de teatro documento, Lola López daba voz a una miliciana anarquista nacida en Puerto de Sagunto y fusilada por la dictadura en 1942. El ejercicio de memoria estaba realizado con diferentes lenguajes escénicos que se combinaban para enriquecer la puesta en escena del espectáculo. La dramaturgia estaba construida a partir de la estética documental, sustentada en información autobiográfica, y la estética lírica, apoyada en poemas de Albert Camus, Federica Montseny, Paca Aguirre, César Vallejo…

El día 26 de octubre, tomó el relevo Pilar Martínez en ‘Las madres presas’. El monólogo adaptaba un texto autobiográfico de Manuela Ortega donde la autora rememoraba el episodio que cambió para siempre su vida: la entrada en prisión de su madre por encubrir a los maquis. Este cruel capítulo de la posguerra fue un homenaje a todas aquellas mujeres con un sentido innato de la dignidad que hicieron de la perseverancia un manifiesto de resistencia revolucionaria.

Finalmente, Crit Companyia de Teatre planteó, el día 27 de octubre, en ‘Miguel Hernández, después del odio’ un viaje a través de la vida y la obra del poeta de Orihuela. El montaje se caracterizaba por una exquisita sensibilidad hacia la poesía, una sólida interpretación y un rico acompañamiento musical en directo.

El montaje constaba de tres actores que viajaban al ambiente social y cultural de la España del periodo. En escena aparecían más de 15 personajes, desde Lorca a Neruda.

“El teatro puede aportar emoción y reflexión para cicatrizar las heridas todavía abiertas. Tal vez es más fácil reflexionar desde la emoción, desde las historias cotidianas, aquellas que tienen nombre y apellidos. Como dice Juan Mayorga, el teatro es el lugar idóneo para examinar el mundo con ojo crítico”, consideró el director artístico de Teatre Escalante, Josep Policarpo.

Esta edición, la propuesta se trasladó al mes de octubre a fin de coincidir con el Congreso internacional de estudios históricos sobre la Guerra Civil española, organizado por la Universitat de València y la Delegación de Memoria Histórica de la Diputación, y destinado a reflexionar y debatir sobre diferentes aspectos del conflicto que vivió nuestro país entre 1936 y 1939.

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Fecha de actualización: 2 de Noviembre de 2017

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